martes, 14 de julio de 2009

Directores de colegios se capacitan en Gerencia

Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación de investigación y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención Gerencia Educativa
Aguilera, Virginia C.I:16.287.748 Vica_guilera@hotmail.com


Directores de colegios se capacitan en Gerencia

Los Directores de instituciones educativas deben tener capacidad de liderizar, dirigir, tomar decisiones y gerenciar, motivando e integrando el equipo de trabajo que tienen bajo su cargo para poder alcanzar exitosamente los objetivos propuestos venciendo los obstáculos que se puedan presentar debido a la variabilidad e incertidumbre del ambiente, y así lograr resolver los conflictos sacando de ellos un aprendizaje; pero esto no siempre ocurre, en muchas instituciones educativas los directores no han sido capacitados para gerenciar, no tienen los conocimientos y herramientas estratégico-administrativas para dirigir a un grupo correctamente lo cual impide una administración eficiente que afecta finalmente la calidad de la educación impartida. Este es el caso que se presenta en un video encontrado en la página youtube.com donde varios directores en la cuidad de Lima, Perú deciden mejorar su desempeño y capacitarse en gerencia. Esta oportunidad de capacitación la otorga la Universidad ESAN Escuela de Administración de Negocios para Graduados, especializada en el área de administración y formación de gerentes; allí se les brindo oportunidad de aprender a administrar sus colegios mediante el Programa de Alta Especialización y Gestión para Directores donde por un periodo de dos meses se formaron en conocimientos básicos de Economía, Recursos Humanos y Administración.


Los Directores se dieron cuenta de los errores que venían cometiendo sistemáticamente sin obtener ningún resultado positivo, errores como el del primer caso que se presenta en el video, donde la directora según sus propias palabras generalmente perdía la paciencia y tomaba la actitud de atemorizar a su personal y alumnos para hacer cumplir el orden, igualmente la directora del segundo caso presentado reveló que ella era la líder de su institución, pero una líder autoritaria, donde solo se obedecía lo que ella ordenaba sin derecho u opción a más opiniones; estas dos directoras dieron un giro a la forma de dirigir sus colegios al adquirir conocimientos de como gerenciar, aprendiendo que una de las principales herramientas es la comunicación, y trabajar en equipo aplicando un liderazgo compartido, con técnicas de administración como el Coaching, que consiste en que el gerente sirva de solucionador de problemas, guía y orientador que motive al desarrollo individual de cada persona, su creatividad e inventiva, y dando paso a un comportamiento y una actitud positiva ante el trabajo para luego trabajar en equipo, todos bajo la misma misión y visión de alcanzar los objetivos comunes e institucionales, y con un sentido de compromiso con la institución, así mismo se desarrollo el tema de la cultura institucional que refuerza el sentido de pertenencia y compromiso y que fortalece el sistema de valores de los que integran las instituciones. Destaca la importancia asignada a la necesidad de comunicación entre el personal directivo y subalterno así como entre ellos mismos, la necesidad de construir caminos que refuercen el concepto de equipo, sin dejar de respetar el espacio especifico de cada quien y reforzar el potencial de solución de problemas bajo la técnica conocida como empowerment(empoderamiento).

Una de las técnicas administrativas que influye notoriamente en el comportamiento de los trabajadores es el Empowerment, cuyo objetivo principal es que el empleado tenga influencia y poder sobre las decisiones de su propio trabajo, esto le permite sentirse cómodo y seguro ante las tareas que deba realizar y a su vez desarrolla un ambiente de trabajo fuerte, motivado, ya que cada persona realiza su trabajo con entusiasmo y esto favorece al grupo total creando un clima organizacional agradable y armonioso.

Finalmente podemos afirmar que dentro de toda institución siempre se presentaran conflictos y de esta realidad no escapan las instituciones educativas, es por ello que es de suma importancia que los directores de las mismas se capaciten y de paso a la utilización técnicas administrativas y gerenciales para lograr soluciones eficaces y favorecerse de los conflictos lejos de convertirlos en un obstáculo que pueda impedir el logro de los objetivos institucionales.

miércoles, 1 de julio de 2009

Ambiente y Estructuras Organizativas

Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación de investigación y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención Gerencia Educativa
Aguilera, Virginia C.I:16.287.748
Vica_guilera@hotmail.com


Ambiente y Estructuras Organizativas

Con la creciente y constante competencia existente actualmente, las organizaciones se han preocupado cada día más en que sus actividades para la consecución de los objetivos sean las mejores y estén enmarcadas en lo que necesitan para mantenerse en el tope de la competencia en cuanto a producción de productos y/o servicios, dentro de esto se encuentra la estructura organizacional que variara dependiendo del entorno en que se desarrolle la organización.
La estructura organizativa se refiere a la forma del sistema organizativo con que se va a trabajar para así alcanzar los objetivos y metas planteados dentro de la organización.
Cada organización es diferente y para crear la estructura de una organización se debe tomar en cuenta el ambiente, es decir el entorno que rodea a la misma; dependiendo si este ambiente es estable o inestable se diseñara y se aplicara el tipo de estructura organizativa que mejor se adapte y que permita lograr las metas planteadas.

Según Llaneza, (2007), Doctor en Psicología de la Universidad de Oviedo – España y Presidente de la Asociación Española de Ergonomía, los diferentes tipos de estructuras organizativas responden a una situación determinada en cuanto a entorno, sector de la empresa, cultura organizativa y estrategia.
Dicho esto entonces se puede decir que existen varios tipos de estructuras organizativas divididos en 2 grandes grupos, las cuales nombraremos a continuación:
Estructuras Primarias Estructuras Operativas u Opcionales
Estructura Lineal o Plana Estructuras Burocráticas o mecánicas
Estructura Piramidal Estructura Adhocrática u orgánica
Estructura funcional
Estructura divisional
Estructura Matricial
Unidades de negocios

A su vez estas estructuras tienen como lineamientos generales los siguientes:

  • 1.- La división del trabajo.
    2.- Las bases departamentales
    3.-Los parámetros de control
    4.-Delegacion de autoridad.

    La habilidad y capacidad de una organización para adaptarse al entorno, minimizar las amenazas, vencer obstáculos y sacar el máximo provecho de las oportunidades que se le presenten marcara la diferencia entre una organización exitosa y una organización perdedora o en todo caso débil, es por ello que el diseño y aplicación de las estructuras organizacionales deben ser el más adecuado dependiendo del tipo de organización y el ambiente que esta tenga y la rodee.
    La flexibilidad organizacional, capacidad de modificarse y adaptarse a las situaciones vigentes e incluso de un futuro previsible, en un mundo altamente globalizado y permanentemente influenciado por su entorno, hoy por hoy viene a constituir prácticamente una característica o condición sin equa non en organizaciones modernas. De allí que el diseño y puesta en práctica de una estructura organizacional debe ser ideado y gerenciado de manera tal que estén presentes estas variables del entorno, muchas de ella no controlables por los gerentes de dichas organizaciones, tales como políticas gubernamentales, actitud de la competencia, leyes y decretos, preferencias y gustos del consumidor, e incluso desastres empresariales (accidentes) y desastres naturales, entre otros.
    Este desconocimiento certero de posibles eventos obliga a los directores y gerentes a mantener una vigilancia y monitoreo permanente de su entorno con miras a adaptar su organización antes los hechos si ese fuere el caso. A estos efectos se debe, si la organización lo permite, crear un grupo corporativo multidisciplinario que cumpla estas funciones de manera continua y funcione como asesores y / o consultores de la alta gerencia a fin de tomar las precauciones (decisiones) del caso y sacar el mayor provecho de cada situación.
    Normalmente y por fuerza de ley los gobiernos nacional, regional y local están en la obligación de presentar planes y presupuestos quinquenales y anuales que sirven de guía y camino a la comunidad en general y donde el sector empresarial, comercial e industrial deben estar alerta tanto en su formulación como ejecución a objeto de tomar la previsiones oportunamente. Igualmente los entes legislativos nacionales, regionales y locales (Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa y Cámaras Municipales) promueven, discuten y aprueban las leyes, decretos y ordenanzas respectivas las cuales deben ser de conocimiento público y en algunos casos contar con el aval del mismo ( Referendo ) para su posible aprobación y / o aplicación.
    Los gustos y preferencias de consumidor pueden ser investigados mediante el mecanismo de encuestas especializadas en el área de mercadotecnia que

    permiten prever las preferencias actuales del consumidor e incluso sus posibles preferencias futuras. Ello a su vez permite al empresario realizar las modificaciones pertinentes a su producto o servicio a fin de mantener su permanencia en el mercado exitosamente.
    En fin podemos concluir que, en muchos casos, los niveles gerenciales de las organizaciones no tienen, o tienen muy pocas excusas para no adaptar su organización a los cambios del entorno ambiental a los fines de sobrevivir exitosamente en un mundo actual y futuro altamente cambiante y globalizado.

    Referencias Bibliográficas
    Ergonomía y psicosociología aplicada, Francisco Javier Llaneza, 2007