martes, 14 de julio de 2009

Directores de colegios se capacitan en Gerencia

Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación de investigación y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención Gerencia Educativa
Aguilera, Virginia C.I:16.287.748 Vica_guilera@hotmail.com


Directores de colegios se capacitan en Gerencia

Los Directores de instituciones educativas deben tener capacidad de liderizar, dirigir, tomar decisiones y gerenciar, motivando e integrando el equipo de trabajo que tienen bajo su cargo para poder alcanzar exitosamente los objetivos propuestos venciendo los obstáculos que se puedan presentar debido a la variabilidad e incertidumbre del ambiente, y así lograr resolver los conflictos sacando de ellos un aprendizaje; pero esto no siempre ocurre, en muchas instituciones educativas los directores no han sido capacitados para gerenciar, no tienen los conocimientos y herramientas estratégico-administrativas para dirigir a un grupo correctamente lo cual impide una administración eficiente que afecta finalmente la calidad de la educación impartida. Este es el caso que se presenta en un video encontrado en la página youtube.com donde varios directores en la cuidad de Lima, Perú deciden mejorar su desempeño y capacitarse en gerencia. Esta oportunidad de capacitación la otorga la Universidad ESAN Escuela de Administración de Negocios para Graduados, especializada en el área de administración y formación de gerentes; allí se les brindo oportunidad de aprender a administrar sus colegios mediante el Programa de Alta Especialización y Gestión para Directores donde por un periodo de dos meses se formaron en conocimientos básicos de Economía, Recursos Humanos y Administración.


Los Directores se dieron cuenta de los errores que venían cometiendo sistemáticamente sin obtener ningún resultado positivo, errores como el del primer caso que se presenta en el video, donde la directora según sus propias palabras generalmente perdía la paciencia y tomaba la actitud de atemorizar a su personal y alumnos para hacer cumplir el orden, igualmente la directora del segundo caso presentado reveló que ella era la líder de su institución, pero una líder autoritaria, donde solo se obedecía lo que ella ordenaba sin derecho u opción a más opiniones; estas dos directoras dieron un giro a la forma de dirigir sus colegios al adquirir conocimientos de como gerenciar, aprendiendo que una de las principales herramientas es la comunicación, y trabajar en equipo aplicando un liderazgo compartido, con técnicas de administración como el Coaching, que consiste en que el gerente sirva de solucionador de problemas, guía y orientador que motive al desarrollo individual de cada persona, su creatividad e inventiva, y dando paso a un comportamiento y una actitud positiva ante el trabajo para luego trabajar en equipo, todos bajo la misma misión y visión de alcanzar los objetivos comunes e institucionales, y con un sentido de compromiso con la institución, así mismo se desarrollo el tema de la cultura institucional que refuerza el sentido de pertenencia y compromiso y que fortalece el sistema de valores de los que integran las instituciones. Destaca la importancia asignada a la necesidad de comunicación entre el personal directivo y subalterno así como entre ellos mismos, la necesidad de construir caminos que refuercen el concepto de equipo, sin dejar de respetar el espacio especifico de cada quien y reforzar el potencial de solución de problemas bajo la técnica conocida como empowerment(empoderamiento).

Una de las técnicas administrativas que influye notoriamente en el comportamiento de los trabajadores es el Empowerment, cuyo objetivo principal es que el empleado tenga influencia y poder sobre las decisiones de su propio trabajo, esto le permite sentirse cómodo y seguro ante las tareas que deba realizar y a su vez desarrolla un ambiente de trabajo fuerte, motivado, ya que cada persona realiza su trabajo con entusiasmo y esto favorece al grupo total creando un clima organizacional agradable y armonioso.

Finalmente podemos afirmar que dentro de toda institución siempre se presentaran conflictos y de esta realidad no escapan las instituciones educativas, es por ello que es de suma importancia que los directores de las mismas se capaciten y de paso a la utilización técnicas administrativas y gerenciales para lograr soluciones eficaces y favorecerse de los conflictos lejos de convertirlos en un obstáculo que pueda impedir el logro de los objetivos institucionales.

2 comentarios:

  1. Muy bien, una recomendación, los párrafos no deben ser tan largos, generalmente no deben pasar de seis líneas.

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