miércoles, 1 de julio de 2009

Ambiente y Estructuras Organizativas

Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación de investigación y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención Gerencia Educativa
Aguilera, Virginia C.I:16.287.748
Vica_guilera@hotmail.com


Ambiente y Estructuras Organizativas

Con la creciente y constante competencia existente actualmente, las organizaciones se han preocupado cada día más en que sus actividades para la consecución de los objetivos sean las mejores y estén enmarcadas en lo que necesitan para mantenerse en el tope de la competencia en cuanto a producción de productos y/o servicios, dentro de esto se encuentra la estructura organizacional que variara dependiendo del entorno en que se desarrolle la organización.
La estructura organizativa se refiere a la forma del sistema organizativo con que se va a trabajar para así alcanzar los objetivos y metas planteados dentro de la organización.
Cada organización es diferente y para crear la estructura de una organización se debe tomar en cuenta el ambiente, es decir el entorno que rodea a la misma; dependiendo si este ambiente es estable o inestable se diseñara y se aplicara el tipo de estructura organizativa que mejor se adapte y que permita lograr las metas planteadas.

Según Llaneza, (2007), Doctor en Psicología de la Universidad de Oviedo – España y Presidente de la Asociación Española de Ergonomía, los diferentes tipos de estructuras organizativas responden a una situación determinada en cuanto a entorno, sector de la empresa, cultura organizativa y estrategia.
Dicho esto entonces se puede decir que existen varios tipos de estructuras organizativas divididos en 2 grandes grupos, las cuales nombraremos a continuación:
Estructuras Primarias Estructuras Operativas u Opcionales
Estructura Lineal o Plana Estructuras Burocráticas o mecánicas
Estructura Piramidal Estructura Adhocrática u orgánica
Estructura funcional
Estructura divisional
Estructura Matricial
Unidades de negocios

A su vez estas estructuras tienen como lineamientos generales los siguientes:

  • 1.- La división del trabajo.
    2.- Las bases departamentales
    3.-Los parámetros de control
    4.-Delegacion de autoridad.

    La habilidad y capacidad de una organización para adaptarse al entorno, minimizar las amenazas, vencer obstáculos y sacar el máximo provecho de las oportunidades que se le presenten marcara la diferencia entre una organización exitosa y una organización perdedora o en todo caso débil, es por ello que el diseño y aplicación de las estructuras organizacionales deben ser el más adecuado dependiendo del tipo de organización y el ambiente que esta tenga y la rodee.
    La flexibilidad organizacional, capacidad de modificarse y adaptarse a las situaciones vigentes e incluso de un futuro previsible, en un mundo altamente globalizado y permanentemente influenciado por su entorno, hoy por hoy viene a constituir prácticamente una característica o condición sin equa non en organizaciones modernas. De allí que el diseño y puesta en práctica de una estructura organizacional debe ser ideado y gerenciado de manera tal que estén presentes estas variables del entorno, muchas de ella no controlables por los gerentes de dichas organizaciones, tales como políticas gubernamentales, actitud de la competencia, leyes y decretos, preferencias y gustos del consumidor, e incluso desastres empresariales (accidentes) y desastres naturales, entre otros.
    Este desconocimiento certero de posibles eventos obliga a los directores y gerentes a mantener una vigilancia y monitoreo permanente de su entorno con miras a adaptar su organización antes los hechos si ese fuere el caso. A estos efectos se debe, si la organización lo permite, crear un grupo corporativo multidisciplinario que cumpla estas funciones de manera continua y funcione como asesores y / o consultores de la alta gerencia a fin de tomar las precauciones (decisiones) del caso y sacar el mayor provecho de cada situación.
    Normalmente y por fuerza de ley los gobiernos nacional, regional y local están en la obligación de presentar planes y presupuestos quinquenales y anuales que sirven de guía y camino a la comunidad en general y donde el sector empresarial, comercial e industrial deben estar alerta tanto en su formulación como ejecución a objeto de tomar la previsiones oportunamente. Igualmente los entes legislativos nacionales, regionales y locales (Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa y Cámaras Municipales) promueven, discuten y aprueban las leyes, decretos y ordenanzas respectivas las cuales deben ser de conocimiento público y en algunos casos contar con el aval del mismo ( Referendo ) para su posible aprobación y / o aplicación.
    Los gustos y preferencias de consumidor pueden ser investigados mediante el mecanismo de encuestas especializadas en el área de mercadotecnia que

    permiten prever las preferencias actuales del consumidor e incluso sus posibles preferencias futuras. Ello a su vez permite al empresario realizar las modificaciones pertinentes a su producto o servicio a fin de mantener su permanencia en el mercado exitosamente.
    En fin podemos concluir que, en muchos casos, los niveles gerenciales de las organizaciones no tienen, o tienen muy pocas excusas para no adaptar su organización a los cambios del entorno ambiental a los fines de sobrevivir exitosamente en un mundo actual y futuro altamente cambiante y globalizado.

    Referencias Bibliográficas
    Ergonomía y psicosociología aplicada, Francisco Javier Llaneza, 2007



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